𝙀𝙙𝙪𝙖𝙧𝙙𝙤 𝘼𝙡𝙗𝙖𝙧𝙧á𝙣 𝙊𝙧𝙤𝙯𝙘𝙤.IGUALA DE LA INDEPENDENCIA, Gro., 6 de julio de 2021.- El director de El Diario de la Tarde, Julio César Zubillaga Ríos, medio que dejó de publicarse en papel por amenazas y agresiones de la delincuencia organizada y que ahora cuenta con medidas cautelares, en conferencia de prensa señaló que no está de acuerdo con la versión que el gobernador priista Héctor Antonio Astudillo Flores y el secretario de Seguridad del estado, David Portillo Menchaca, dieron a conocer en conferencia de prensa señalando que los agentes de la Policía Estatal perseguían a un delincuente desde El Tomatal y llegaron hasta el domicilio de la familia de Zubillaga Ríos.
El periodista indicó que de la comunidad de El Tomatal al domicilio familiar al que ingresaron los policías se encuentra a más de dos kilómetros de distancia, además de que los cuerpos policíacos se dirigieron a la casa que allanaron y no buscaron en otras, como debería ser el protocolo.
Explico que el sábado por la noche llegó una patrulla de la Policía Estatal con luces y torretas apagadas y que ingresaron al domicilio en el que ya tiene tiempo de no vivir ahí.
Indicó que los policías irrumpieron con armas largas, encapuchados, hicieron destrozos y hasta un celular se llevaron.
Zubillaga Ríos supo de la acción policíaca y llamó a un comandante de nombre Fulgencio para preguntarle si había enviado más elementos para su seguridad y éste le dijo que no.
Más tarde, el coordinador de la Policía Estatal, de apellido Mercado, le dijo que sí eran de sus policías.
El periodista señaló que con esta acción se puso en riesgo a sus familiares y comentó que en Iguala se vive con miedo, con temor.
Pidió que este tipo de acciones se investiguen por las organizaciones que protegen a periodistas y defensores de derechos humanos.
Rechazó que él haya aceptado las versiones del gobernador y del secretario de Seguridad Pública en Guerrero.
En conferencia de prensa con el gobernador Héctor Astudillo y el fiscal Jorge Zuriel de los Santos Barrilla, el secretario de Seguridad Pública, David Portillo Menchaca, aseguró que los policías estatales ingresaron al patio de la vivienda del comunicador para detener a una persona y que éste entendió la situación cuando le explicaron.
Zubillaga Ríos señaló que habló vía telefónica con Portillo Menchaca, quien le ofreció aumentarle su seguridad, sin embargo dijo que no cree que los policías hayan estado buscando a un delincuente por la forma en que llegaron al domicilio de su familia.
Durante la conferencia comentó que hay temor porque circulan camionetas clonadas. (𝘨𝘶𝘦𝘳𝘳𝘦𝘳𝘰.𝘲𝘶𝘢𝘥𝘳𝘢𝘵𝘪𝘯.𝘤𝘰𝘮.𝘮𝘹).
𝗜𝗡𝗩𝗘𝗦𝗧𝗜𝗚𝗔𝗡 𝗗𝗘𝗡𝗨𝗡𝗖𝗜𝗔 𝗗𝗘 𝗣𝗘𝗥𝗜𝗢𝗗𝗜𝗦𝗧𝗔
Luego de que el periodista, Julio César Zubillaga Ríos desmintiera en el sentido de estar de acuerdo con las versiones del mandatario estatal y el titular de Seguridad Pública estatal, en el sentido de que los policías estatales iban persiguiendo un delincuente, por lo que entraron a su casa, las autoridades anunciaron una investigación sobre el caso.
Ante el pronunciamiento que hizo el periodista del municipio de Iguala, Julio César Zubillaga Ríos, la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) estatal informó que se inició la carpeta de investigación SSP/UCAI/AI/ID/134/2021 ante el área de la Contraloría Interna de la dependencia para investigar a los agentes involucrados, así como aclarar y deslindar responsabilidades sobre los hechos ocurridos el pasado sábado 3 de julio.
Según comunicado de prensa, el titular de la SSP Guerrero, David Portillo Menchaca, sostuvo el lunes una conversación con el comunicador, quien expuso su versión de los hechos.
En ese diálogo, el secretario reiteró al periodista que la Policía Estatal seguirá otorgándole las medidas cautelares, como ha sido la petición del propio comunicador.
Destacó la dependencia que mantiene atención al caso.
“Para el gobierno del estado ha sido y será una prioridad el respeto a la libertad de expresión, así como el otorgar seguridad a las y los ciudadanos”, finalizó el documento.
